Por qué instalarte Internet con tecnología Wimax -

26 mayo 2015

Tags: , , , , , , ,

¿Qué es la tecnología Wimax?

El gran beneficio de la tecnología Wimax es la posibilidad de tener conexión a Internet en zonas rurales donde no llega el cableado telefónico, aunque no es la única solución que existe en el mercado para distribuir servicios de banda ancha de manera inalámbrica. Además, tiene otras ventajas respecto a otras tecnologías. Hoy vamos a hablar de ellas para arrojar luz sobre esta tecnología y abordar una comparativa respecto a otras alternativas, pero antes de eso: ¿qué es la tecnología Wimax?

Wimax es una de las tecnologías más comunes entras las denominadas de Internet rural. Desde el principio se concibió para conexiones inalámbricas a larga distancia, por lo que es adecuada cuando no nos llega la línea telefónica tradicional. Hay que instalar una pequeña antena en casa que se comunica con otra del operador mediante ondas.  Tu antena y la de operador pueden estar separadas hasta 30 kilómetros, pero es importante que no haya nada en medio que obstaculice el paso de las ondas, como una montaña o un edificio, por ejemplo.

Una vez aclarado en qué consiste la tecnología Wimax vamos a establecer una comparativa con algunas de las tecnologías con las que compite en el mercado: WiFi y 3G.

Wimax vs WiFi

Los sistemas WiFi capaces de dar cobertura a zonas amplias se basan en transmisores de alta potencia, limitadas por tratarse de bandas de frecuencia de uso libre. Por ello, los despliegues WiFi ofrecen coberturas máximas de hasta 300 m del punto de acceso.

Esta limitación, junto con las características propias del estándar, resultan en una ventaja clara de las capacidades de Wimax con respecto a WiFi, ya que es capaz de ofrecer coberturas más amplias, tanto en aplicaciones fijas (hasta 30 km) como en móviles (hasta 5 km), y con mejoras en tasas de transferencia (hasta 70 Mbps), proporcionando gran soporte a la movilidad del dispositivo en la red (hasta a 150 km/h).

Wimax vs 3G

Quizás la tecnología de acceso inalámbrico más próxima a las características de Wimax sea 3G, en sus diferentes vertientes actuales. En comparación con los dos estándares de 3G actuales, Wimax compite con una ventaja muy importante: la sencillez y rapidez del despliegue.

Wimax puede ofrecer tasas de transferencia mayores que 3G para aplicaciones fijas y portables, mientras que 3G cuenta con la ventaja de despliegue de redes de operadores mucho más extensas.

¿Cuál es mejor?

El equipo de NOUCOM te recomienda que, si tienes una conexión de ADSL con una velocidad mínimamente aceptable, te quedes con ella. Pero si no te llega el ADSL o tu velocidad es insufrible, entonces dependerá de la situación.

Para usos puntuales, el móvil puede ser una solución sencilla si tienes una buena cobertura 3G y muy especialmente si te llega el 4G. Si haces un uso más intensivo de la Red, entonces Wimax puede funcionarte bien al no tener límites de datos.

 Infórmate: 649 371 977

Comments are closed.