Cómo evitar el bullying y ciberbullying en los más jóvenes -

31 agosto 2017
Category:
Consejos
Internet

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

La vuelta al cole está ya al caer. En unos días miles y miles de niños y adolescentes de toda España volverán a las aulas. Y, con ello, desafortunadamente, repunta el bullying y ciberbullying. En España, según un estudio de Save the Children, 1 de cada 10 alumnos asegura haber sufrido algún tipo de acoso en el colegio o a través de Internet. Si bien el acoso escolar está limitado al centro educativo, el ciberbullying va mucho más allá, no tiene límites ni horarios. El ciberbullying está “abierto” las 24 horas del día, 7 días a la semana, 365 días al año. Según la última encuesta de Net Children Go Mobile a 500 menores de España y sus progenitores, el 12% de niños y niñas de 9 a 16 años ha sido víctima de ciberbullying.

Y más hoy en día, una época en la que las nuevas tecnologías y el uso de teléfonos móviles entre los niños y sobre todo entre los más adolescentes es una realidad. Según una encuesta realizada por el Ministerio del Interior, un 60% de menores usa Internet entre una y dos horas diarias. Pero lo más alarmante, es que un tercio de sus contactos en la red son con desconocidos.

Pero, ¿qué características tiene el ciberbullying? 

  • – Normalmente se realiza a través de los teléfonos móviles, principalmente a través de Whatsapp, la red social de mensajería instantánea más utilizada en España. Le siguen el ordenador de sobremesa y la tablet.
  • – Las redes sociales también suelen registrar casos de ciberbullying.
  • – Insultos, amenazas, venganza o comentarios agresivos son las causas de acoso de ciberbullying. También los rumores falsos es otra de las causas más comunes para acosar.
  • – También es común el envío de fotografías en la mayoría de ocasiones retocadas, que ridiculizan al acosado.

 

Y, ¿cómo podemos prevenirlo? La educación es fundamental. Ya en las escuelas y centros sociales se realizan charlas y talleres para concienciar a los más pequeños de no hacerlo por un lado, y de notificarlo por parte de aquellos que lo sufren. Pero como decimos, el punto de partida es siempre la educación en el hogar a la hora de concienciar a los más jóvenes sobre esta problemática y saber cómo actuar. Aquí van algunos consejos si eres padre, madre o tutor:

  • – Primero de todo, ¡infórmate! Puede que tus hijos sepan más que tú sobre Internet, así que mientras puedas, aprende sobre ello por lo menos saber qué son y cómo funcionan las nuevas tecnologías, y de consecuencias como el acoso o ciberbullying.
  • -Habla con él, transmitirle las consecuencias del ciberacoso y del uso de las nuevas tecnologías, y dile que no siga el juego del acosador.
  • – Establece unas normas de uso de las nuevas tecnologías, de lo que pueden y no pueden hacer.
  • – Explícale que no tiene que aceptar perfiles en redes sociales o números de teléfono que no tenga guardados o no conozca, y menos aún darle información o compartir fotografías.
  • – Como ya comentamos en otro de nuestros posts, es posible establecer unas medidas de seguridad en los ordenadores, móviles y tablets para bloquear ciertas páginas o contenidos.
  • – Apóyalo: tanto si es el acosado como el acosador, hay que mostrarse prudente, escucharlo, hablar con él y comunicarse para entender el origen del problema. Si es el acosado, hay que tratar que no se sienta sólo o culpable.
  • – Actuar en consecuencia: una vez detectado el ciberbullying es importante ponerse en contacto con el colegio y/o los padres de la otra persona implicada para tomar las medidas oportunas.

Pero cada vez más, las empresas están poniendo también de su parte para derrotar el ciberacoso. Es el caso de Instagram, que recientemente ha anunciado que usará la inteligencia artificial para eliminar los comentarios ofensivos en los perfiles o en retransmisiones en directo. La herramienta que utiliza Instagram para realizar el bloqueo a estos comentarios es DeepText que también utiliza Facebook, su empresa matriz.

Cómo evitar el bullying o ciberacoso en los más jóvenes

En el mundo de las apps móviles, destacamos Parental Click, la primera aplicación que permite obtener pruebas legales para enfrentarse a un caso de bullying en un juicio. Como indica en su página web, esta app acompaña de forma legal al acosado mientras aprende a identificar y reaccionar ante los peligros, lo desconocido y los desconocidos en Internet y su móvil.

Cómo evitar el bullying o ciberacoso en los más jóvenes

En el lado de los educadores existe Stop!t, una de las apps más populares que aborda la falta de preparación del profesorado y le ayuda a detectarlo de forma sencilla. También permite a los afectados reportar su caso de abuso, enviando imágenes o cualquier prueba a los administradores.

Cómo evitar el bullying o ciberacoso en los más jóvenes

Otra aplicación que cabe destacar es RompeBullying, una app para reeducar al acosador. Ésta convierte los mensajes ofensivos del acosador en más amables, tanto en el móvil de la víctima como del acosador.

 Cómo evitar el bullying o acoso cibernético

Estas son sólo unas pocas herramientas y consejos para combatir esta práctica cada vez más común entre los jóvenes. Hay mucho camino por recorrer, pero con educación y buenas prácticas es posible disminuir el ciberacoso.

Comments are closed.