El peligro de conectarse a una rede Wifi gratuita -

28 julio 2017
Category:
Consejos

Tags: , , , , , , , , , ,

¡Qué bien, acabo de encontrar una red wifi gratis y me he conectado! Nos conectamos en bares, restaurantes, centros comerciales, en los transportes, en los centros de las ciudades… ¡En todas partes! Y en cualquier momento. Eso está genial, ya que evita gastarnos nuestros datos, al menos. Pero, ¿hemos pensado en si es o no peligroso? ¿Qué riesgos comporta conectarnos a una red pública? Según un estudio de Kaspersky, 1 de cada 10 españoles no utiliza medios para proteger sus datos, porcentaje mayor en el caso de las tablets. Y sólo el 48% de los usuarios cree que la imprudencia al no tomar medidas oportunas, puede ser motivo de de robo de datos por parte de los hackers. Así que hoy, en el blog de Noucom, queremos contaros eso precisamente, qué peligros existen y cómo mantener a salvo nuestra privacidad en la medida de lo posible.

Pues bien, imagínate que estás en una fiesta de una ciudad, y existen redes públicas abiertas bajo el nombre “Fiesta_Grande” y “Fiesta_Grande1”. ¿Cuál de las dos es la correcta? ¿Cómo sabemos si una de ellas no es engañosa? En la mayoría de ocasiones, se desconoce quién es el creador o administrador de esas redes wifi. Una de las dos, seguramente será el Ayuntamiento pero, ¿y la otra? Puede que sea alguien que quiera robarte tus datos. Así pues, piensa siempre mal en primera instancia, o por lo menos sé prudente. Quizás esa red gratuita ha sido creada por ciberdelincuentes.

wifi

Pero existe una manera de evitar la conexión automática a una red wifi. Todos los Smartphone lo tienen y el tuyo no será una excepción. Así que tan sólo tienes que entrar en tus Ajustes o Configuración y activa la opción de “Preguntar para acceder”. Serás tú el que decidirá si conectarse o no, y en qué red.

No descargues archivos o te conectes a tu banco

Si aun así decides conectarte, trata de preguntar a un responsable si es o no la red correcta, intenta conectarte a páginas “https” y no descargues archivos o accedas a tus datos bancarios.

Aun así, al conectarnos a una conexión wifi pública es difícil garantizar la seguridad de quienes acceden a ella. Los hackers están siempre al acecho de nuestra información y son capaces de saber en un momento qué dispositivo utilizamos, nuestra ubicación, o información personal. Un consejo: desactiva el wifi cuando no lo necesites. 😉

Comments are closed.