Día Internet Seguro, concienciar a niños y mayores

Esta semana se ha celebrado el Día Internacional del Internet segura. Tiene lugar cada año en el mes de febrero y se celebra en más de 100 países del mundo. Esta fecha fue promovido en 1999 por la Comisión Europea y la Red Europea por un Internet seguro, con la finalidad de informar y promover entre la sociedad un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías de la información, y más especialmente entre los más jóvenes y niños, más vulnerables ante la red de redes.

dia internet seguro proteger niños mayores

Este uso responsable no sólo se promueve a través de ordenadores, sino también a través de teléfonos móviles y otros dispositivos como videoconsolas o tablets. Este día trata de concienciar no sólo a los niños y adolescentes de un buen uso de las tecnologías, sino también a los padres. Que éstos traten de utilizar Internet como una herramienta cuyas ventajas son infinitas, pero también como un peligro antes el cual hay que estar alerta, pues todo tiene consecuencias.

Internet no sólo en los ordenadores, también en tablets o videoconsolas

Y es que los más pequeños ya manejan incluso mejor que sus padre redes sociales como YouTube o Facebook. Pero también saben cómo utilizar chats o fotos, y esto podría llevar a contactar con extraños o descargar contenidos maliciosos o con virus.  En este ejemplo Snapchat, dirigido sobre todo a los más pequeños.

Día Internet seguro, proteger niños mayores

Desde las grandes corporaciones como Google, han realizado una serie de recomendaciones para que tanto mayores como niños lo utilicen de forma correcta. Entre ellas destacan:

  • Aumentar la comunicación entre padres e hijos sobre las ventajas y riesgos de Internet, así como sus consecuencias.
  • Estar al día de la edad recomendada en ciertas páginas web, contenidos o redes sociales. Un ejemplo: Facebook no permite acceder a menores de 13 años.
  • Incluir filtros de seguridad a los menores o que comprendan el derecho a la privacidad, para no compartir contraseñas o datos que pudieran atender a su integridad.

Sabemos que cuesta tener controlados a los niños cuando tienen entre las manos un dispositivo móvil. Pero hay que controlarlos, que aprendan desde pequeños que no todo vale y, sobre todo, si ellos se comportan de forma responsable, también lo harán los de su alrededor.

Publicado en Internet y etiquetado , , , , , , , , , , .