Deep Web, el lado oculto y oscuro de Internet

⚠️  Antes de seguir, ¡ojo! Este post es mejor que sea leído por mayores de 18 años. ⚠️

Internet ya sabes qué es y cómo funciona. La mayoría de las personas la usamos para buscar información, para chatear, enviar emails, ver películas o comprar en las Rebajas. Pues bien, Internet no acaba ahí, hay una parte oculta y muy profunda que servidores como Yahoo o Google no puede acceder (o no quiere). Pero, ¿sabes qué es y qué información recoge? Es un conjunto de páginas web y bases de datos cuyo contenido no es accesible por la mayoría de buscadores convencionales ya que estas páginas no pueden ser indexadas. Se denomina Deep Web o Internet oculta, una red que respeta el anonimato.

deep web lado oscuro y oculto internet

Deep web, 550 veces más grande que el Internet convencional

Un dato sobre el “Deep web” es que según la Universidad de Berkeley es 550 veces más grande que el Internet que todos conocemos y usamos.  Y en la actualidad se especula que la internet profunda puede tener alrededor de 91.000 terabytes. Hoy en día solamente tenemos acceso entre un 10% y 15% de la información, el resto está oculta en el Deep web. Increíble, ¿verdad?

¿Y cómo es posible acceder a esa Internet profunda y anónima? Una de las maneras que más se utiliza para adentrarse en ella es Tor, The Onion Router. Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro cuyo objetivo es conseguir que Internet pueda usarse de forma que los mensajes protejan la identidad de los usuarios, aunque esto no se ha conseguido al 100%. Según datos de Wikipedia, Tor se descarga alrededor de 50 millones de veces anuales, hay casi 1 millón de usuarios al día en Tor y puede acceder a unas 6500 páginas webs ocultas.

deep web lado oscuro y oculto internet

Una atracción para actividades ilícitas

Así que si el Deep Web es una red anónima y oculta, esto la vincula automáticamente a las actividades delictivas e ilegales al esquivar el anonimato y no ser rastreado.  la convierte sin duda en un cebo para los delincuentes. Se dice que en ella se puede encontrar páginas de explotación sexual, drogas, armas, blanqueo de bitcoins, activismo político, hackers a sueldo, estafadores e incluso terrorismo islámico.

Uno de los casos más famosos del Deep Web y que a todo el mundo le suena, es el de Wikileaks. En 2006 Julian Assange publicó bases de datos con información secreta sobre el gobierno de EEUU que hasta el momento estaba guardada en el “Deep web”.

deep web lado oscuro y oculto internet

Pero ojo, si se accede a ella, lo mejor es hacerlo con prudencia y sabiendo qué puedes encontrarte, ya que no olvidemos que el FBI o el CNI en España están también surcando esta red anónima esperando que hagas alguna acción ilegal. Si queréis ver qué se puede encontrar en ella, en Xataka hicieron un vídeo mostrando el «deep mundo» de esta red oculta.

Publicado en Internet y etiquetado , , , , , , , , , , , .