Cómo mejorar el rendimiento de tu red Wifi -

23 junio 2015

Tags: , , , , , , , ,

En ocasiones el rendimiento de las redes Wifi puede desestabilizarse por interferencias en la red, ocasionando molestias en la experiencia de navegación. Las páginas tardan en cargar o directamente es imposible acceder a ellas. Normalmente la mayoría de usuarios optan por resetear el router para solucionarlo, pero esta medida no siempre funciona, así que la segunda opción suele ser reclamar a la operadora que nos presta el servicio para que solucionen el problema. Sin embargo puedes agilizar todo este proceso con algunos trucos para mejorar la velocidad de tu red Wifi. Si tu Wifi va lento y no sabes por qué, este post te interesa, hoy te explicamos cómo mejorar el rendimiento de tu red wifi en 4 sencillos pasos.

speed-wifi-internet-noucom2

Si tu Wifi va lento y no sabes por qué hoy te explicamos cómo mejorar el rendimiento de tu red wifi en 4 pasos

 

1. Reduce las interferencias

Las interferencias que provocan los dispositivos móviles, así como redes inalámbricas de vecinos o entorno suelen ser la causa que provoca la lentitud de las redes Wifi. Otras posibles fuentes de interferencia pueden ser los microondas, teléfonos inalámbricos, emisores de vídeo, altavoces inalámbricos y cualquier dispositivo que podamos tener en casa que funcionen a 2,4 o 5 GHz.

Las fuentes eléctricas externas como líneas de alta tensión, vías de tren electrificadas y centrales energéticas, también provocan interferencias que afectan al rendimiento de las conexiones Wifi. Para solucionarlo prueba con los siguientes trucos:

  • Cambia los canales de tu red inalámbrica, restablece la estación base Wi-Fi y esta intentará utilizar los canales de 2,4 y 5 GHz que tienen menor grado de interferencias cuando se inicie de nuevo.
  • Conéctate a una red inalámbrica de 5 GHz (si es posible).
  • Reduce el número de dispositivos Bluetooth inalámbricos activos que tengas conectados al ordenador o que estén funcionando en la cercanía.

2. Cambia el router de ubicación

Normalmente colocamos el router en el hueco que nos queda libre, sin pensar que la ubicación del dispositivo puede repercutir en el rendimiento de nuestras redes. Por eso es muy importante buscar la ubicación adecuada para que esto no ocurra.

Y ¿cómo saber cuál es el lugar ideal? Sólo debes encontrar un sitio que no esté aislado ni rodeado de otros dispositivos, una ubicación central que pueda ofrecer una conexión fluida a todos los espacios de la casa, si no a todos, al menos en los que uses habitualmente la conexión. Las paredes, ventanas u objetos de gran tamaño pueden afectar a la señal WiFi, así que busca un espacio abierto como un escritorio o una pared central y evita colocar el router dentro de un armario o al lado de la televisión o el ordenador.

Router rendimiento wifi

Las paredes, ventanas u objetos de gran tamaño pueden afectar a la señal WiFi, así que busca un espacio abierto

La ubicación del dispositivo dentro de un edificio y los materiales de construcción utilizados pueden afectar a la conexión Wifi. Los materiales más comunes que impiden las conexiones son: metal, cristal blindado, hormigón y escayola. Mientras que los que menor interferencia producen son: madera, material sintético y cristal.

3. Actualiza el firmware

Los routers también son dispositivos basados en software, y como tales hay que actualizarlo de vez en cuando. ¿Cómo? Siguiendo los siguientes pasos:

  • Anota el modelo y el número de versión del router que normalmente está en la parte inferior o posterior del router.
  • Descarga la última actualización del firmware desde el sitio web del fabricante. Vas al apartado soporte o descargas, seleccionas el modelo de tu router y descargas la última actualización del firmware.
  • Ubica el gateway predeterminado y la dirección IP de tu router

Si tienes Windows localiza el gateway predeterminado o la dirección IP del router, para poder acceder a la interfaz web del router. Desde el menú Inicio, escribe “cmd” en el campo de búsqueda. Con la pantalla de comandos abierta, escribe “ip/config/all. El gateway predeterminado y la dirección IP se ubicarán debajo de la información de configuración del IP.

Si tienes Apple selecciona la opción “Preferencias del sistema” en el menú desplegable y luego selecciona “Internet e Inalámbrico” en el menú de red:

  1. Haz clic en el botón “Avanzado” en el cuadro de diálogo Red y abre la pestaña TCP/IP. La dirección del gateway predeterminada aparecerá debajo de “Red”.
  2. Escribe “ip/config/all” con la pantalla de comandos abierta. El gateway predeterminado y la dirección IP aparecerán entre la información de configuración del IP.
  3. Accede a la interfaz web de tu router usando el gateway predeterminado. Escribe el gateway predeterminado o dirección IP en la barra de direcciones de tu navegador de Internet y aparecerá.
  4. Actualiza el firmware del router desde la interfaz web. Ubica la opción de Actualización de firmware; suele ubicarse debajo de “Administración” como actualizar o mejorar el firmware, selecciones el archivo y haz clic en actualizar o mejorar el firmware.

4. Cambia el canal del Wifi

Puede que el canal en el que está conectado tu router esté saturado, así que prueba a cambiarlo. Para hacerlo utiliza inSSiDer, busca el parámetro channel, entra en la configuración del router para cambiar el canal y listo.

Comments are closed.