contraseñas internet

Cómo generar contraseñas seguras

En el post anterior hablábamos sobre cómo saber si te están robando WiFi y una de las soluciones que proponíamos para evitar que esto suceda recurrentemente era cambiar la contraseña por una más segura. Pero ¿cómo generar contraseñas seguras? Hoy te informamos de todo lo que tienes que tener en cuenta.

Toda contraseña debería ser única, secreta, robusta y ser cambiada de forma periódica

Para empezar debes tener muy claros los 4 parámetros que garantizan la seguridad de contraseñas. De manera que deben ser: secretas, únicas, robusta y además se deben cambiar periódicamente. Si cumples estos 4 parámetros a la hora de generar tus contraseñas, el nivel de seguridad está prácticamente 100% asegurado.

  1. Contraseñas secretas:

Aunque parece una tontería decirlo es muy importante que mantengas tus contraseñas en secreto.

  1. Contraseñas robustas:

Para que una contraseña sea considerada robusta tiene que cumplir las siguientes características: combinar mayúsculas y minúsculas con números y símbolos y tener una longitud mínima de ocho caracteres.

Lo contrario de una contraseña robusta sería utilizar contraseñas que nos sean familiares como por ejemplo: fechas de nacimiento, nombres propios, letras o números consecutivos, etc… ¿Por qué no se deben usar claves sencillas? Porque existe software que se dedica a probar contraseñas y si utilizamos nuestro nombre junto el día de nuestro cumpleaños lo descubrirán rápidamente. De forma que como más complicado se lo pongas más difícil lo tendrán para descifrar tu contraseña.

  1. Contraseñas únicas:

Aunque tener una contraseña diferente para cada uno de los servicios que utilizas en Internet parezca una locura es una de las medidas más efectivas para evitar el libre acceso a toda tu información.

Tampoco es necesario que pienses en contraseñas completamente diferentes, simplemente con cambiar el orden de los caracteres, sustituir mayúsculas por minúsculas y números por letras será suficiente.

  1. Contraseñas cambiadas periódicamente:

Si además de seguir los consejos anteriores acostumbras a cambiar las contraseñas periódicamente el blindaje de tus cuentas está asegurado.

 

Fuente:

Oficina de Seguridad del Internauta

 

 

 

Publicado en Consejos, Internet, Seguridad y etiquetado , , , .