Claves para detectar bulos en Internet -

4 abril 2018

Tags: , , , , , , , , ,

Hoy en día vivimos en una sociedad en la que Internet forma parte de nuestra vida diaria. Hay tanta información en la red que cada vez cuesta más discernir entre la realidad y la ficción de muchos de los contenidos que se suben. Acudimos a él prácticamente para todo, y se ha convertido en una herramienta fundamental pero, ¿realmente es todo verdad lo que leemos en Internet? Por supuesto que no, y de ahí todas las alarmas.

Así pues, cada vez son más los organismos e instituciones que emplean mecanismos y promueven iniciativas para acabar con los contenidos fake. Ejemplo de ello es la Asociación de Investigadores eSalud, que ha creado la plataforma #SaludSinBulos, para acabar con las publicaciones falsas de la red.

Así que hoy en el blog de Noucom, os enseñaremos a detectar este tipo de noticias manipuladas, engañosas o satíricas que no son ciertas. ¡Porque lo importante es estar prevenidos!

Claves para detectar bulos en Internet

 

Claves para detectar bulos en la red

En Noucom hemos recopilado una serie de puntos para saber que lo que estamos leyendo es verdad os las proponemos a continuación:

  1. Fíjate el las fuentes, normalmente las noticias falsas son anónimas. Investiga más allá de la noticia que estás leyendo e intenta conseguir de dónde sale la información.
  2. Las noticias tienen temporalidad, es decir, suceden en un día concreto y en un momento específico. Cualquier noticia atemporal se presta a que sea falsa.
  3. Vigila las faltas de ortografía, clave importantísima para la detección de bulos en la red.
  4. Contrasta la información con otras páginas web u fuentes especializados.
  5. Observa el titular y fíjate en las palabras que utiliza. Si por ejemplo se utiliza un exceso de adjetivos descriptivos plantéate su veracidad. Además, no te quedes nunca en el titular y sigue leyendo el texto para ver si tiene conexión.
  6. Las fotos son importantísimas a la hora de la detección de bulos en Internet, ya que pueden estar retocadas y sacadas de contexto. Comprueba en otros buscadores como Google si existen.
  7. No hagas viral una información de la que no estés seguro de su veracidad.

En definitiva, debemos ser selectivos, y conocer los peligros de Internet. Desde Noucom, pensamos que su uso es positivo si se usa de forma responsable. Detectar los bulos y las falsas noticias, es esencial para no caer en la trampa.

Comments are closed.