6 consejos para proteger a los niños en Internet -

28 abril 2017
Category:
Consejos
Internet

Tags: , , , , , , , , ,

En la actualidad, navegar por Internet y el uso de los dispositivos móviles se ha convertido en algo muy común y usual entre los niños y adolescentes. Desde el colegio, ya comienzan a utilizarlo y ven a sus familiares y otros amigos utilizarlo de forma habitual, por lo que adquieren ellos mismos ese hábito desde muy pequeños.

Y es que un estudio  el uso de las nuevas tecnologías y navegar se han convertido en una herramienta o juego más para los niños y adolescentes. Según un estudio del INE, casi 7 de cada 10 menores españoles de 4 a 16 años utiliza habitualmente la Red. Y el 60% de los niños de entre 9 y 15 años se conectan diariamente a Internet.

consejos proteger niños internet

Es su primera experiencia con juegos digitales, con el uso del chat o las redes sociales. De ahí que muchos padres sientan la necesidad de protegerlos y controlar la conexión para evitar riesgos innecesarios. Según una encuesta de Kaspersky Lab y B2B International, el 55% de los padres declararon un aumento de las amenazas en línea para sus hijos. Pero también 3 de cada 10 se declaran incapaces de controlarlos. ¿Qué hago? ¿Qué programas puedo instalar?

Para no tener dudas, y además de las recomendaciones que os dimos en uno de nuestros posts anteriores, aquí os dejamos con un listado de 6 consejos y recomendaciones para proteger a niños y adolescentes ante cualquier amenaza por Internet:

  1. Utilizar un software de control parental y controles en los dispositivos móviles: se tratan de filtros que se aplican para bloquear o dar acceso a ciertas páginas. Para móviles, existen numerosas apps que permiten controlar el tiempo de uso del dispositivo, conocer la localización del usuario, permiten monitorizar qué sitios visitan o bloquear webs peligrosas o inapropiadas. Algunas de estas apps son: Dinner Time Plus, Qustodio o Kuukla, entre muchas otras.

    consejos proteger niños internet

    DinnerTime, una de las apps de control parental

  2. Limitar las descargas: un simple juego o canción a priori inofensivos pueden convertirse en la puerta para virus o spyware malicioso.
  3. Verifica los programas o navegadores de forma periódica: no sea que los más pequeños sepan cómo borrar el historial o utilicen otros navegadores ocultos.
  4. Limita el uso de las redes sociales: hay un límite de edad impuesta en cada red social para el uso de menores. Por ejemplo, los niños menores de 13 años no pueden crear una cuenta en Facebook aunque estén con sus padres o tutor lega.
  5. Limita el tiempo de uso: si por ellos fuera, estarían todo el día delante de la pequeña pantalla. Limitar un tiempo para cada cosa y ponerles límites hará que valoren más ese tiempo y lo usen de forma más eficiente.
  6. Cambia la configuración de los navegadores: en cada navegador es posible bloquear ciertas páginas o palabras.

Pero sobre todo, lo más importante es informar a los niños de los problemas que puede llevar un mal uso de las nuevas tecnologías. Es necesario hablar abiertamente con ellos sobre el acoso cibernético, la importancia de no intercambiar información o contraseñas con usuarios que no conocen o de informar ante la mínima sospecha que tengan.

Comments are closed.