6 consejos para comprar en Internet de forma segura

Aunque la forma más segura de comprar es ir a la tienda física y pagar en metálico, la comodidad que nos ofrece Internet es insuperable. Es verdad que tiene sus riesgos, sin embargo para evitarlos también existen algunos consejos que pueden ayudarnos a evitar malas experiencias. Si eres de los reacios que sigue comprando en tiendas físicas dejando escapar esos suculentos precios que te ofrece Internet por miedo a que te la den con queso, toma nota de estos 6 consejos para comprar en Internet de forma segura y ¡empieza a disfrutar de la comodidad de las compras online!

6 consejos para comprar en Internet de forma segura

1. Navega desde una conexión segura

Cuando hablamos de navegar a través de una conexión segura nos referimos a que la información que se envía está cifrada, y se transporta así desde el equipo donde se hace la compra, hasta la web donde se está comprando. Es lo que se conoce como certificado digital.

Para comprobar la seguridad, revisa que la url empiece por https:// y aparezca el símbolo de un candado en color blanco o verde, si el candado sale de color rojo significa que el certificado está caducado o no es válido, y si es amarillo significa que no se puede validar su autenticidad.

Otra manera de averiguar si la web donde estás comprando es segura es clickar encima del candado. Automáticamente te aparecerá una ventana con el símbolo de seguridad de un guardia, donde se te informa de la identidad de la web, así como la empresa de verificación y la seguridad de conexión del sitio web.

keyboard-279667_640

Existen maneras que te ayudarán a saber si estás navegando a través de una conexión segura

 

2. Comprueba los datos de la empresa

Cualquiera puede abrir una tienda online, por eso es importante que te fijes en el nombre de la empresa. No el nombre de la web, sino el de la empresa registrada como tal. De forma que puedas verificar el domicilio social y el número de teléfono. También es importante consultar opiniones de otros usuarios, siempre hay gustos para todo, sin embargo si no cumplen con sus entregas o es una estafa, consultar las opiniones de terceros puede servirnos de gran ayuda.

3. Verifica los términos de la transacción, como las políticas de cambio, entrega y devoluciones

Si no lo haces después te puedes encontrar con sorpresas desagradables. Por eso antes de comprar es importante saber quién pagará los gastos de envío o de devolución en caso de ser necesaria.

4. Revisa la política de privacidad

Si el site no tiene pública su política de privacidad, mejor comprar en otro sitio. Si la tiene, antes de comprar verifica qué datos personales van a recopilar, dónde los van a almacenar y para qué los van a usar.

5. Utiliza contraseñas diferentes a las habituales

Muchas tiendas online te piden registrarte para poder comprar. En ese caso hay que dar una contraseña, intenta que no sea la misma que utilizas en tus perfiles de redes sociales o correo electrónico. Como más exclusiva sea la contraseña, más protegido estarás.

password-397652_640

Intenta cambiar tu password y no usar el mismo que en tus redes sociales para estar más protegido

 

6. Formas de pago

Una de las formas más seguras que hay a la hora de comprar por Internet es el pago contra reembolso. De todas formas existen modalidades de pago online seguras, como PayPal o a través de tarjeta de crédito, y si no te fías puedes pedir a tu banco una tarjeta virtual por el importe exacto que te quieres gastar. Con esta modalidad de pago no tienes que dar los datos de tu tarjeta de crédito y por ende evitas cualquier tipo de fraude.

Publicado en Consejos, Internet, Seguridad y etiquetado , , , .