5 trucos para mejorar el rendimiento de Windows y Mac

Últimamente notas que tu ordenador va un poco lento, tarda en cargar y no arranca todo lo rápido que quisieras. Mira la pantalla de tu ordenador y dinos: ¿cuántas ventanas y programas tienes abiertos? Estás retocando con PhotoShop las últimas fotografías de tu viaje y subiéndolas a Facebook, viendo las noticias en el navegador y preparando una película que verás esta noche, seguro que también tienes el mail abierto, el Skype porque nunca se sabe, Spotify para escuchar tu lista favorita de canciones y quién sabe cuántas otras aplicaciones y programas más.

Vamos, tu ordenador está a pleno rendimiento. A medida que el número de programas activos aumenta, por más potente que sea tu ordenador, la capacidad de la memoria y el procesamiento bajan, ralentizando el funcionamiento de tu ordenador  y el de los propios programas. Pero si quieres mantener el mismo ritmo de funcionamiento de tu máquina, tanto si tienes PC como Mac sigue estos 5 sencillos pasos de configuración que ayudarán a mejorar el rendimiento de tu ordenador:

Para PC:

1. Revisa los programas de arranque:

puedes echar un vistazo a las aplicaciones que tienes abiertas y que quizás no hacen falta pero se ejecutan automáticamente cada vez que inicias el ordenador. Para ello haz clic en Inicio > Ejecutar> Escribe “msconfig”. Y desactiva todos los programas que no necesitas. También puedes limitar el número de programas que se abren al iniciar tu ordenador, ahorrando memoria muy valiosa.

2. Elimina lo que no utilizas:

una solución para ganar espacio en el disco duro y liberarlo es eliminar los programas que no utilizas y hace tiempo que están instalados. Si ya tienes instalado Windows 10, entra en Configuración > Sistema > Aplicaciones y características y sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla.

3. Mantén tu ordenador limpio:

utilizar herramientas de limpieza que borren más eficazmente los programas o restos de otras aplicaciones que se han quedado en el ordenador. Cuando menos haya, menos memoria utilizará el PC.

windows-rendimiento-pc

Foto: brar_j

4. Comprueba si tienes virus:

elige un buen antivirus que de vez en cuando analicey limpie tu ordenador de posibles virus o malware que estén dañando y ralentizando tu sistema.

5. Desactiva los efectos visuales:

quita estos efectos y mejorarán sin duda la eficiencia de tu pc. ¿Cómo? Haz clic en el botón derecho del Mouse en el menú inicio de Windows y pincha en Sistema > Configuración avanzada del sistema > Configuración. De todos los efectos que hay: Dejar que Windows elija la configuración más adecuada (en teoría debería adaptarse al rendimiento de tu ordenador), ajustar para obtener el mejor rendimiento (la mejor pero quizás lo deja demasiado “simple”) o personalizar (activa y desactiva los que tú quieras).

Para Mac:

1. Revisa el estado de tu disco duro:

Lo que siempre se dice, si el espacio libre está al máximo, no es bueno para su rendimiento. Elimina lo que no utilices o guárdalo en discos externos para ahorrar espacio. También existen programas que pueden ayudarte en esta tarea, tales como CleanMyMac, CCleaner o Dr Cleaner. Hay muchísimas así que tendrás que evaluar la que mejor se adapte a tus necesidades.

2. Elimina los efectos translúcidos que vienen por defecto:

EStmuchas veces es preferible un buen rendimiento que un bonito efecto. Así que haz clic en Preferencias del sistema > Accesibilidad > Pantalla y te aparecerá la pestaña Reducir transparencia.

mac-ordenador-rendimiento

Foto: Camila Tamara Silva

3. Elimina los widgets que no utilices:

Bien no te harán, así que lo mejor es que los desactives para mejorar el arranque tu tu Mac. Para ello haz clic en Preferencias del sistema > Extensiones. Ahí verás notificaciones que quizás son innecesarias, así que desmárcalas sin miedo.

4. Haz una limpieza de tu escritorio:

Tu pantalla parece un campo de batalla, y tener un montón de iconos desordenados solamente dificultará la navegación y detección de los archivos que quieres, ya que puede que incluso estés duplicando algunos de ellos. Y aunque no lo creas, el ordenador tiene que procesar cada uno de los iconos que tengas, así que crea una carpeta única para los que no sepas catalogar y arrástralo todo dentro, el Mac lo leerá más fácilmente y afectará menos a la velocidad.

5. Descubre los programas que están causando la ralentización:

Si quieres saber qué aplicaciones están ‘robando’ mayor capacidad a tu ordenador, detéctalos, pues puede que algunos no sean necesarios o ya no los utilices. Para ello haz clic en el Launchpad > Monitor de actividad. Ahí verás qué programas están comiéndose tu capacidad, si alguno no lo necesitas, ciérralo.

Esperamos haberos ayudado a mejorar el rendimiento de vuestros ordenadores por lo menos un poco. Si conoces algún truco más, ¡cuéntanoslo y lo incluimos!

Publicado en Consejos, Trucos y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , .