5 consejos de seguridad en Internet para niños

En Internet, como en la vida de a pie, tenemos una identidad formada por inputs de información sobre nuestra persona. Esta identidad digital puede actuar en nuestra contra si cae en malas manos, por ese motivo es muy importante que estemos al día del uso que hacen nuestros hijos de la red de redes. Su inocencia e inexperiencia pueden hacer que compartan información personal sobre su vida, rutinas y hábitos que pueden atentar contra su seguridad.

Hay que transmitirle al niño ciertas pautas de navegación que tiene que respetar

De modo que para evitar posibles disgustos es muy importante transmitirles varias pautas de navegación, explicándoles que en Internet como en casa existen normas que hay que respetar. Si queremos que nos hagan caso hay que crear un clima de confianza, de lo contrario nuestras charlas de poco servirán. Hay que hacerles comprender que los problemas en Internet son como los de su vida real, en realidad no existe ninguna diferencia entre ambos mundos, y eso es lo que tienen que entender, para que llegado el momento nos pidan ayuda y sobre todo pongan en práctica los siguientes consejos:

1. No hablar con desconocidos: A través de redes sociales y WhatsApp es muy fácil contactar con personas desconocidas con malas intenciones. Los niños pueden no darle la importancia que tiene y eso puede resultar peligroso para su seguridad.

2. No compartir información privada: Los datos personales e información privada como dirección y/o teléfono no deben de compartirse públicamente, ni tan si quiera a través de e-mail o mensajería instantánea.

3. Respetar los límites de tiempo establecidos para navegar por Internet: Los niños de hoy en día han nacido con un dispositivo con conexión a Internet bajo el brazo, y hay que educarles para que sepan utilizarlo correctamente. De forma que la mejor manera es establecer límites de tiempo.

4. Evitar los enlaces sospechosos: Siempre que usen programas de mensajería instantánea o reciban un correo deben de fijarse de donde procede ese contacto e ignorarlo si procede de personas desconocidas.

5. No descargar archivos de procedencia desconocida: Como en el caso anterior, también hay que sospechar de los mensajes que inciten a descargar un archivo, siempre que sean de dudosa procedencia. Aunque se conozca a la persona que lo envía, puede que se trate de un programa malicioso que busca extenderse.

En Internet hay que proteger nuestra identidad digital, siendo los niños los más vulnerables

En Internet hay que proteger nuestra identidad digital, siendo los niños los más vulnerables

Una vez transmitidos estos consejos no hay que perderlos de vista e intentar aplicar algunas medidas de seguridad:

– Proteger sus dispositivos con un paquete de seguridad de Internet. Un antivirus no es suficiente.

– Ayudarles a configurar sus perfiles en redes sociales para elegir las opciones de configuración de privacidad adecuadas.

– Instalar un programa de control parental para limitar el acceso a determinadas páginas.

Publicado en Consejos, Internet, Seguridad y etiquetado , , , , .